LÓGICA MATEMATICAS Y TEORÍA DE CONJUNTOS

LÓGICA MATEMATICAS Y TEORÍA DE CONJUNTOS

Motivación: El razonamiento matemático ha tenido un desarrollo, a través de la historia, creciente, especialmente en los últimos años. Pues finalizando el siglo XIX se dio el desarrollo de la teoría de conjuntos por George Cantor, pasando al siglo XX con David Gilbert, hasta nuestros días con Von Newman. Es realmente considerable, hasta el punto que se ha llegado hablar  de una matemática nueva o moderna. Lo que ocurre con las matemáticas no es que sea nueva sino estructurada y su desarrollo se ha basado en dos aspectos que son:
v Tener un lenguaje conjuntista
v Una fundamentación axiomática
En cuanto el lenguaje, el hombre para expresar sus ideas ha utilizado los signos orales o escritos. El lenguaje corriente a veces se presta a confusiones y a falsas interpretaciones.
Este ha sido un obstáculo en el avance científico. Por ejemplo los fracasos que tenemos en la solución de problemas matemáticos, se deben a la incapacidad para interpretar claramente las palabras usadas en los enunciados. Por ello es tan importante tener un lenguaje claro y preciso que nos permita afrontar con seguridad y éxito el estudio de las matemáticas.
   Los signos Cualquier idioma se construye con signos  como a, b, c, …  El significado de las oraciones depende de las palabras y el de estas depende muchas veces de la posición de un solo símbolo, o del contexto de la lectura; por ejemplo La palabra calle  significa un vía y callé es del verbo callar
En cuanto la oración se sabe que para que esta tenga sentido completo en nuestro idioma debe tener SUJETO (sobre quien recae la acción) y PREDICADO (lo que se afirma o se niega del sujeto).
Como ejemplos de un lenguaje matemático: 5+3 = 8;  “a dividido con b es c”

Como clases de signos tenemos:









El método axiomático 

Se sabe que la aritmética y el álgebra se desarrollaron a partir de loa necesidad de CONTAR; mientras que la geometría y la trigonometría tuvo su origen por la necesidad de solucionar problemas de medidas y de astronomía; el calculo fue inventado para solucionar ciertos problemas de la física. Sin embargo más que las consideraciones de las matemáticas, es de interés su NATURALEZA PROPIA.

Cuando una persona observa un fenómeno su primera aproximación es la DESCRIPCIÓN. Sin embargo cuando profundiza en la observación es posible encontrar múltiples relaciones entre las partes que conforman el fenómeno. De esta forma se inicia la construcción de un MODELO MATEMÁTICO, donde se requiere:
1.    Elaborar un conjunto de símbolos que puede ser un abecedario que ha de constituir el lenguaje de la ciencia en común.
2.    Fijar el significado de las palabras que se van a utilizar.
3.    Plantear como verdadero un conjunto de oraciones o enunciados, que serán las bases o fundamentos de la teoría que se va a desarrollar, los cuales se denominan axiomas
4.    Deducir a partir de los axiomas, otros enunciados llamados teoremas. Estos teoremas son consecuencia lógica de los axiomas. Para probarlos es necesario conocer las reglas de la lógica
5.    Después de probar los teoremas el científico trata de buscar aplicaciones a su teoría en la naturaleza. Con este fin resuelve problemas y obtiene respuestas concretas a las preguntas que surgen de sus investigaciones.
En conclusión el esquema de los pasos del MÉTODO CIENTÍFICO  se da así:
Conceptos primitivos:
 Hay conceptos matemáticos que son no definidos como CONJUNTO, ELEMENTO, PERTENECE, PUNTO RECTA PLANO ESPACIO, VERDADERO, ENUNCIADO pues presenta solo un significado intuitivo.
Hay conceptos matemáticos que a partir de conceptos no definidos se definen, como el caso de la palabra:

PROPOSICIÓN: Es un enunciado o expresión de la que puede decirse que es VERDADERA o FALSA, pero no las dos cosas a la vez. Se puede decir con exactitud si es verdadera o falsa.
Por ejemplo:
1.    En este país no hay pobres, ni alfabetos
2.    2 + 4 es 6
3.    ¿Cómo esta? ( es solo un enunciado )
4.    El sol es brillante y opaco al mismo tiempo.
5.    La pobreza es una virtud
6.    Me gusta estudiar las matemáticas.

Recuerda que las respuestas del valor de verdad de una proposición dependen del conocimiento, experiencia y tiempo de evaluarla.

Las proposiciones se simbolizan con letras minúsculas p, q, r,…
Las proposiciones pueden ser: Simples o Compuestas
Una proposición compuesta esta conformada por dos o más proposiciones simples unidas por CONECTORES LÓGICOS



































AHORA A VER VÍDEOS:

1.
https://co.video.search.yahoo.com/yhs/search;_ylt=A0geKWGWsIladiMAeFHXdAx.?p=VIDEOS+DE+L%C3%93GICA+MATEMATICAS&fr=yhs-dcola-001&fr2=piv-web&hspart=dcola&hsimp=yhs-001&type=gsp_microcosm_00_00#id=1&vid=a9187307f03fc57829c1b84c7d6835ec&action=view

2. 
https://co.video.search.yahoo.com/yhs/search;_ylt=A0geKWGWsIladiMAeFHXdAx.?p=VIDEOS+DE+L%C3%93GICA+MATEMATICAS&fr=yhs-dcola-001&fr2=piv-web&hspart=dcola&hsimp=yhs-001&type=gsp_microcosm_00_00#id=4&vid=7da50d2347666d005a6bcece3fe228d8&action=view




































































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