CAÍDA LIBRE
Hagámonos una pregunta: ¿Qué cosas se
mueven? Un automóvil que viaja hacia la costa; una hoja que, agitada por el
viento, cae de un árbol; un atleta que corre tras una meta; un electrón que
vibra en su entorno; la Tierra alrededor del Sol.
Quizás deberíamos preguntarnos ¿hay
algo que no se mueva? Parece obvio “todo se mueve”. Aboqué monos a averiguar ¿qué
es movimiento? Si nos referimos a un objeto que se mueve, diríamos que el
objeto tiene movimiento si cambia de posición a través del tiempo. Entonces, se
define el movimiento como un cambio de posición de un cuerpo con
respecto a otro cuerpo (donde se sitúa un observador), durante un espacio de
tiempo.
De hecho, los movimientos son Relativos
a un sistema de referencia.
La observación y el estudio de los
movimientos se conocen desde tiempos remotos. Los griegos decían “Ignorar el
movimiento es ignorar la naturaleza”, y con ello que reflejaban la importancia
capital que se le otorgaba al tema.
Luego, científicos y filósofos
medievales observaron los movimientos de los cuerpos y especularon sobre sus
características. Sin embargo, el estudio propiamente científico del movimiento
se inicia con Galileo Galilei. A él se debe una buena parte
de los conceptos que se refieren al movimiento.
La gravedad de
que
se toma para la caída libre de los cuerpos como una constante, significa que un
cuerpo que se mueve en dirección vertical cambia su velocidad
cada vez que transcurre un segundo.
LAS CONTESTO EN EL CUADERNO.
Preguntas
de lectura: Según
la lectura del texto,
1.
¿A
qué se le denomina movimiento?
2.
¿Qué
nombre recibe la ley que manifiesta que todo cuerpo en la tierra, en caída
libre es atraído hacía el centro de ella?
3.
¿A
qué se le denomina gravedad?
4.
¿De
qué depende la variedad de la gravedad en la tierra?
Sé que todo cuerpo sin
importar la masa cae con la misma aceleración llamada gravedad igual a
que
se toma como referente para todo sitio de la tierra aunque ella en los polos es
mayor que en la línea ecuatorial; cuando el cuerpo cae este se acelera, por tanto la
gravedad se toma positiva, pero cuando sube este se desacelera y la gravedad
actúa negativa para el incremento de su velocidad. En la resolución de
problemas, voy a tomar la gravedad aproximadamente a
El signo
de cada ecuación lo discrimino así: cuando el movimiento
lo evaluó verticalmente hacía abajo se usa el más (+), porque es acelerado;
pero hacia arriba uso el menos (-), debido que es desacelerado. Tengo presente
que el tiempo de subida es el mismo de bajada; el tiempo de vuelo es la suma
del tiempo de subida más el tiempo de bajada.
Al
comprehender e interpretar lo anterior, teniendo en cuenta los pensamientos del conocimiento aplicados a la caída de los cuerpos, respondo en el cuaderno:
1.
Un
cuerpo cae libremente, su velocidad al cabo de 2 segundos es: ______________
2.
Dejo
caer una pelota desde la azotea de un edificio y toca la superficie de la
tierra a los 6 segundo. Me pregunto:
a. La altura del edificio es:
_________________________________________
b. La velocidad con que tocó el
suelo es: ______________________________
a. Si sale del suelo con la
tercera parte de la velocidad con que llegó, el rebote alcanza una altura de:
___________________________________________
1.
Observo
un niño que lanza una piedra verticalmente hacía arriba con una velocidad de 36
kms/h. Me pregunto:
a. La altura máxima que alcanza
es: ________________________________
b. Lo que demora la piedra en
llegar a su altura máxima es: _______________
c. Cuando alcanza la altura
máxima es: _______
d. La piedra permanece en el
aire: ____________
e. El total que recorre la piedra
es: ___________
CONTESTO EN EL CUADERNO
1.
¿Cuánto
segundos tarda en caer un cuerpo desde una altura de 80 metros?
________________________________________________________________
2.
Un
cuerpo fue lanzado hacía arriba y gasto 20 segundos para volver al suelo; ¿Cuál
es la velocidad con que fue lanzado?
________________________________________________________________
3.
Del
numeral 2, ¿Cuál es la altura que llegó?
________________________________________________________________
4.
Un
móvil es lanzado con una velocidad de 10 m/s, ¿Cuál es la altura que alcanza?
________________________________________________________________
5.
Del
Numeral 5, ¿Cuánto tiempo tarda en el aire?
_________________________________________________________________
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