FORMACIÓN Y PROPAGACIÓN DE LA ONDA

GUÍA TALLER FORMACIÓN Y PROPAGACIÓN DE LA ONDA

MOTIVACIÓN:
MIS RAZONAMIENTOS LÓGICOS
 SOBRE MOVIMIENTOS PERIODICOS
 DADOS EN LA NATURALEZA





El mundo físico de nuestro entorno, se comporta como un mundo dual, o es una  partícula en movimiento que se desplaza, o es una onda encargada de transportar energía de un lugar a otro.
El movimiento ondulatorio de las ondas  tiene relación con la acústica, óptica, la electricidad y la mecánica cuántica, sometidas a las mismas reglas matemáticas y leyes físicas. Pues se habla de vibración u oscilación cuando solo se analiza el movimiento periódico de una partícula, pero de onda cuando la vibración se propaga en el espacio.

Hay que tener presente que un móvil está en movimiento periódico cuando tiene la misma posición en tiempos iguales a los que se le denominan periodos.

Los movimientos periódicos se clasifican en circulares, Movimientos armónicos simples, ondulatorios, vibratorios y periódicos propiamente dichos.


Para cada experiencia señalo el tipo de movimiento periódico presente en ella.































FASE COGNITIVA: Concepto sobre la superposición de ondas


El fenómeno ondulatorio de la interferencia es el resultado de la superposición de dos o más ondas, resultando en la formación un nuevo patrón de ondas. En la acústica puede resultar también interesante el caso de la superposición de ondas senoidales desarrollados sobre ejes perpendiculares.
En la mecánica ondulatoria Aunque el concepto más usual para interferencia se refiere a la superposición de dos o más ondas de frecuencia idéntica o similar. Matemáticamente, la onda resultante es la suma algebraica de las ondas incidentes, de tal forma que la función de onda en un punto es la suma de todas las funciones de onda en ese punto.
El principio de superposición de ondas establece que la forma de onda resultante de la superposición de ondas se obtiene sumando algebraicamente cada una de las ondas senoidales que componen ese movimiento complejo. Esto es consecuencia de que la Ecuación de onda es lineal, y por tanto si existen dos o más soluciones, cualquier combinación lineal de ellas será también solución.
Si superpongo ondas senoidales de igual frecuencia, aunque con distintas amplitudes y/o fases, obtendré otra onda senoidal con la misma frecuencia, pero con diferente amplitud y fase. Casualmente esas ondas pueden cancelarse, por ejemplo si tuvieran igual amplitud pero una diferencia de fase de 180º. 





























































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario