LA DESCRIPCIÓN DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS.
MOTIVACIÓN:
LA DESCRIPCIÓN DE LAS VELOCIDADES DE LOS CUERPOS
Para medir una
posición o velocidad debo de definir primero el cuerpo puntual que participa en
el movimiento y su sistema de referencia con un punto de referencia fijo;
regularmente es el plano cartesiano y el punto de referencia es el punto origen
(0,0).
Por ejemplo, durante
el viaje en un barco crucero, se observa
que una vez alcance su rapidez, ya no perciben su velocidad, los que van dentro del
crucero, porque el punto de referencia es tomado ya dentro del barco. Se puede
medir la velocidad de los pasajeros que caminan de popa a proa de la misma
manera si el barco estuviera anclado. Si la velocidad con que camina una
persona en el barco es de 2 m/s ó -2 m/s, según la dirección en que lo hace,
una persona en tierra, al observar a la persona que camina en el barco, no la
ve caminar a la velocidad de 2 m/s ó -2 m/s, ya que tendría que sumarle la
velocidad con que va el crucero, es decir, si el crucero va a 20 m/s, la
persona en tierra los ve a 22 m/s ó -22 m/s porque su punto de referencia es
diferente al tomado dentro del barco.
Según la lectura
anterior, argumento la experiencia que todos hemos visto cuando vamos dentro de
un vehículo que marcha a cierta velocidad, con las ventanillas cerradas; pero
vemos una mariposa o insecto volar al lado nuestro. ¿Por qué el vuelo de la mariposa no se ve afectado por la
velocidad que el vehículo lleva?
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Otro ejemplo
práctico para hacerlo en mi tiempo de ocio. Estoy conduciendo mi bicicleta a 8
km/h cuando de repente me pasa mi amiguito, montado en su bicicleta a exceso de velocidad. Me pregunto: ¿Qué tan
rápido va mi amigo?
Voy a encontrar
la velocidad con que pasó mi amigo en su bicicleta de una manera dinámica y
amena.
En el instante
en que las dos llantas delanteras están alineadas, empiezo a contar y cuando haya
alcanzado a contar diez, sigo contando, pero registro la ubicación de la rueda
delantera de la bicicleta de mi amigo.
Puedo usar como punto de referencia una franja de la vía o un poste del
alumbrado. Cuando mis ruedas delanteras de mi bicicleta alcancen el mismo punto
de referencia, dejo de contar. Divido ese número por 10 y el cociente lo multiplico por mi velocidad. Este producto
es la velocidad que lleva mi amigo en su bicicleta.
Si el número
que alcancé a contar es 15, entonces: (15X8)/10 =12
La velocidad
con que mi amigo, en su bicicleta me sobrepasa es de 12 km/H
Si un segundo
amiguito, el número que alcancé a contar es 20, ¿Cuál es la velocidad de mi
segundo amigo, que pasó en su bicicleta por mi lado, cuando yo continuaba con
la misma velocidad?
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PROPÓSITO:interprete, argumente y proponga sobre la descripción de las velocidades
de los cuerpos, clasificándolas según su caracterización y el movimiento del
cuerpo donde se producen.
Buenas puedes darme la respuesta de la pregunta de las bicis?
ResponderBorrardonde puedo ver las respuestas del todo el taller?
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