LA DESCRIPCIÓN DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS.

LA DESCRIPCIÓN DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS.
MOTIVACIÓN:
LA DESCRIPCIÓN DE LAS VELOCIDADES DE LOS CUERPOS

Para medir una posición o velocidad debo de definir primero el cuerpo puntual que participa en el movimiento y su sistema de referencia con un punto de referencia fijo; regularmente es el plano cartesiano y el punto de referencia es el punto origen (0,0).

Por ejemplo, durante el viaje en un barco  crucero, se observa que una vez alcance su rapidez, ya no  perciben su velocidad, los que van dentro del crucero, porque el punto de referencia es tomado ya dentro del barco. Se puede medir la velocidad de los pasajeros que caminan de popa a proa de la misma manera si el barco estuviera anclado. Si la velocidad con que camina una persona en el barco es de 2 m/s ó -2 m/s, según la dirección en que lo hace, una persona en tierra, al observar a la persona que camina en el barco, no la ve caminar a la velocidad de 2 m/s ó -2 m/s, ya que tendría que sumarle la velocidad con que va el crucero, es decir, si el crucero va a 20 m/s, la persona en tierra los ve a 22 m/s ó -22 m/s porque su punto de referencia es diferente al tomado dentro del barco.  

Según la lectura anterior, argumento la experiencia que todos hemos visto cuando vamos dentro de un vehículo que marcha a cierta velocidad, con las ventanillas cerradas; pero vemos una mariposa o insecto volar al lado nuestro. ¿Por qué el  vuelo de la mariposa no se ve afectado por la velocidad que el vehículo lleva?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Otro ejemplo práctico para hacerlo en mi tiempo de ocio. Estoy conduciendo mi bicicleta a 8 km/h cuando de repente me pasa mi amiguito, montado en su bicicleta  a exceso de velocidad. Me pregunto: ¿Qué tan rápido va mi amigo?
Voy a encontrar la velocidad con que pasó mi amigo en su bicicleta de una manera dinámica y amena.
En el instante en que las dos llantas delanteras están alineadas, empiezo a contar y cuando haya alcanzado a contar diez, sigo contando, pero registro la ubicación de la rueda delantera  de la bicicleta de mi amigo. Puedo usar como punto de referencia una franja de la vía o un poste del alumbrado. Cuando mis ruedas delanteras de mi bicicleta alcancen el mismo punto de referencia, dejo de contar. Divido ese número por 10 y el cociente  lo multiplico por mi velocidad. Este producto es la velocidad que lleva mi amigo en su bicicleta.
Si el número que alcancé  a contar es 15, entonces:  (15X8)/10 =12    
La velocidad con que mi amigo, en su bicicleta me sobrepasa es de 12 km/H

Si un segundo amiguito, el número que alcancé a contar es 20, ¿Cuál es la velocidad de mi segundo amigo, que pasó en su bicicleta por mi lado, cuando yo continuaba con la misma velocidad?

______________________________________________________________________

PROPÓSITO:interprete, argumente y proponga sobre la descripción de las velocidades de los cuerpos, clasificándolas según su caracterización y el movimiento del cuerpo donde se producen.








































































































2 comentarios: