FASE AFECTIVA
ACTIVIDADES DE MOTIVACIÓN:
Voy hacer lectura del texto, en aproximadamente cinco
minutos y contesto las preguntas que aparecen al final del texto.
Las
investigaciones
sobre el conocimiento del mundo físico en los estudiantes de educación básica y
superior han revelado mayores datos sobre las explicaciones iniciales sobre los
fenómenos físicos de los niños y han mostrado cómo esas explicaciones cambian a
medida que los niños son expuestos a la enseñanza de la ciencia. Por ejemplo
las investigaciones en el área de la mecánica
han mostrado que los niños a temprana edad construyen un concepto inicial de fuerza de la siguiente manera: que la fuerza es una propiedad de los objetos que son
pesados. Este modelo de fuerza interna tiende a capturar la
potencialidad que estos objetos tienen de reaccionar con otros objetos encontrados
a su paso. Posteriormente, a medida que van creciendo, los niños diferencian
los objetos animados de los inanimados en relación a la fuerza y piensan que la fuerza es una propiedad adquirida de los
objetos inanimados que se mueven. El modelo de la fuerza adquirida se convierte en una explicación central en la descripción del movimiento
de los objetos inanimados. En la ontología
de un niño pequeño, el
estado natural de los objetos
inanimados es la de estado de reposo,
mientras que el movimiento de los objetos inanimados es un fenómeno que
necesita ser explicado, usualmente en términos de un agente que lo causa. Este
agente es la fuerza de otro objeto.
Este
concepto inicial de fuerza es obviamente muy diferente al concepto científico
actualmente aceptado. En la física Newtoniana, la fuerza no es una propiedad interna de los objetos sino un proceso
que se usa para explicar los cambios en el estado cinético de los objetos
físicos. En el marco de este punto de vista
aceptado, el movimiento es un estado natural que no necesita ser explicado. Lo
que necesita ser explicado son los cambios en el estado cinético.
1.
Menciona la
similitud que hay en los tres conceptos de fuerza resaltados en el texto:
______________________________________________________________________
2.
Qué
diferencia hay entre los dos primeros conceptos resaltados en el texto y el
último_________________________________________________________________
3.
Con mis
palabras y según lo interpretado en el texto conceptualizo fuerza como:
______________________________________________________________________
Una de las ramas de la mecánica clásica es la Dinámica
que estudia el movimiento considerando las causas que lo producen y la masa del
cuerpo que se mueve. Se define pues la fuerza como toda magnitud vectorial
capaz de producir, modificar un movimiento o deformar un cuerpo.
En cada figura 1, 2 y 3, según la posición tomada por
cada individuo, señalo la fuerza, que suministran a la cuerda, con la dirección
y sentido que actúan. Luego interpreto, argumento mi propuesta de la resultante
según la acción de cada fuerza.
Figura 1:
______________________________________________________________
Figura 2:
______________________________________________________________
Figura 3:
______________________________________________________________
PROPÓSITO EXPRESIVO:
Comprehendo e interpreto los procesos relacionados con el concepto de fuerza y las leyes
de Newton como la causa que genera el movimiento de los cuerpos.
|
CONOZCO SOBRE LOS CONCEPTOS DE FUERZA Y TIPOS DE FUERZAS
Se llama fuerza a toda causa capaz de:
·
De producir y modificar el movimiento de un
cuerpo.
·
De deformar un cuerpo.
Sabiendo que la fuerza es la causa del movimiento de los
cuerpos, pretendo interpretar y
argumentar dos aspectos o problemas:
a.
Dadas las fuerzas que actúan sobre un cuerpo
material clasifico el movimiento que se produciría en él.
b.
Conocido el
tipo de movimiento de un cuerpo determino la fuerza o fuerzas que lo
originan.
LEYES DE NEWTON
Experiencia I:
Sobre el extremo exterior con respecto al eje de una
ventana, amarro una cuerda y tiro en dirección a la posición del cuerpo de la
ventana, pero en sentido contrario a ella. Observo y concluyo:
_________________________________________________________________________
Experiencia II:
y concluyo:_________________________________________________________________
La ley de la
inercia
dice: “Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y
rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas impresas
sobre él
Segunda ley de Newton:
Experiencia I:
Tercera ley de Newton:
Cuando una persona quiere alejarse de la orilla y para ello clava su remo contra la tierra y ejerce fuerza sobre la orilla, la orilla ejerce fuerza contra el bote y así puedo interpretar el movimiento del bote alejándose de la orilla
La ley de acción y reacción dice:
“Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y
contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y
dirigidas en sentido opuesto”.
Actividad: Ejercitación
Con las
habilidades y destrezas que yo he adquirido resuelvo las preguntas.
1.
Si
al golpear una pelota con una fuerza de 4 new, esta adquiere una aceleración de
; La masa, en
gramos, de la pelota es: _________
2.
La
masa de un móvil es de 120gr; actúa con una aceleración de
; la fuerza,
en Newton, con que actúa el móvil es: ______
FASE AFECTIVA
Voy a realizar la lectura del texto IMPULSO
Y CANTIDAD DE MOVIMIENTO, con
base a la pregunta.
¿Qué ocurre cuando la fuerza
que obra sobre un cuerpo, actúa con un tiempo muy
pequeño?
En física, se denomina impulso a la
magnitud vectorial, generalmente representada como (i)
definida como la variación en la cantidad de
movimiento que experimenta un objeto en un sistema cerrado. El término difiere
de lo que cotidianamente conocemos como impulso y fue acuñado por Isaac Newton
en su segunda ley, donde la llamó vi motrici refiriéndose a una especie de
fuerza del movimiento.
Cuando una fuerza de valor
constante actúa durante un cierto tiempo, sobre un cuerpo de determinada masa,
le comunica un movimiento uniforme acelerado cuya aceleración es fácil
calcularla bajo la ecuación F = m.a pero cuando una fuerza obra durante un tiempo
muy pequeño en realidad se debe producir una aceleración la cual no se advierte
de la cortísima acción de la fuerza. Por la acción instantánea de la fuerza el
cuerpo pasa del reposo al movimiento, recibiendo lo que se llama un impulso, o sea una magnitud vectorial
correspondiente al producto de la fuerza por el tiempo durante el cual obra.
Los cuerpos al recibir un
impulso por la acción de una fuerza que actúa en forma casi instantánea se
ponen en movimiento, adquiriendo lo que se denomina cantidad de movimiento
o sea el producto de su masa por la
velocidad con que se desplazan.
PROPÓSITO EXPRESIVO:
Comprehenda e intérprete y proponga los diferentes tipos de fuerzas que actúan en un sistema físico, en cuerpos elásticos y en movimientos de trayectoria circular uniforme |
INDICADORES DE
DESEMPEÑO:
Analizo y argumento
datos, tablas y gráficos como resultado de la interpretación de
situaciones y establecimiento de condiciones relacionados enlace químico y
dinámica.
|
CONOZCO LOS DIFERENTES TIPOS DE FUERZAS
EL
PESO (w)
Es la fuerza con que la tierra
atrae los cuerpos, va en dirección al centro de ella. El peso es el producto
entre la masa del cuerpo y la gravedad a la que está sometido.
LA NORMAL (N)
Si un cuerpo se encuentra en reposo o desliza por un plano, este le aplica una fuerza perpendicular a la superficie llamada fuerza normal; que en algunos casos es igual pero de sentido contrario al peso del cuerpo.
Es la resistencia que ofrece
una superficie para que un cuerpo se deslice o ruede sobre dicha superficie.
Esta fuerza presenta las características:
·
Es
opuesta al sentido del movimiento del cuerpo físico.
·
Depende
de la forma que tenga la superficie, ya que si es más rugosa esta será mayor la
resistencia.
·
Las
superficies presentan su coeficiente de rozamiento
que no tiene unidades de medida.
·
Es
de proporción directa a la masa de la tierra.
|
Al interpretar los dos resultados de las aceleraciones en los puntos anteriores comento:
Con la ayuda de mi profesor (@)
simulo en el procedimiento de:
Se tiene un bloque de
,
actuando una fuerza de
,
en una superficie horizontal de coeficiente de rozamiento de
.Busco
la aceleración que se presenta en el bloque, si:
1.
Si
la fuerza actúa horizontal a la superficie: Aceleración igual a:_____
2.
Si
la fuerza que actúa tiene un ángulo de inclinación de 45º con respecto a la
horizontal. Aceleración igual a:_____
Con las
habilidades y destrezas que yo he adquirido resuelvo las preguntas.
1. Un móvil de
va con una rapidez de 20m/s. Si choca con otro
móvil de 20g-masa estando en reposo, de manera que queda unidos por un pegante
que reacciona en el momento que choca, llevado por uno de ellos en el lugar del
impacto. Se puede afirmar que la velocidad de los dos carros unidos es: ________
2. Un hombre en reposo se
encuentra sobre hielo, de coeficiente de rozamiento de 0,05 y a 100m de su
casa. ¿Cuál será su máxima aceleración?
¿Qué tiempo mínimo gastará, para llegar a su casa?
3. Considere el conjunto de
bloques de la figura anexa. No hay rozamiento. Dibuja las fuerzas que actúan
sobre cada bloque. Escribir la segunda ley de Newton para cada bloque. Deducir
la aceleración de los bloques y calcular la tensión de los cables.
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